18 diciembre, 2012

Datos sobre la deforestación en Venezuela




Bosques en el mundo (Zonas en verde)




El informe de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) de la Organización de agricultura y alimentación de la Naciones Unidas (FAO) es el resultado del monitoreo de los bosques del planeta en intervalos de 5 a 10 años. Para 233 países indica estatus actualizados, tendencias de gran variedad de variables, manejo de recursos, funciones socio-económicas, tipos de bosques, entre muchos otros datos. Para el período 2000-2010 los porcentajes de pérdida de bosques en el planeta se redujeron significativamente con respecto a los del periodo anterior (1990-2000).  Siendo el último de -5.2 millones de hectáreas pérdidas por año (hasta el 2010) comparados con -8.3 millones de hectáreas por año hasta 2000. 


Cambio anual en áreas boscosas por país. Venezuela pierde entre 250.000 y 500.000 hectáreas anualmente.



Según la FAO, la reducción de los bosques puede ocurrir de dos maneras, por deforestación o por desastres naturales. La primera es la que más peso tiene, implica la eliminación deliberada de áreas boscosas ya sea para darle otro uso a la zona (para agricultura o urbanismo) o para procesos de producción y comercialización de madera.

En el último periodo (2000-2010) Venezuela fue añadida a la lista de los 10 países que más deforestan en el mundo, con un promedio de 288.000 hectáreas de bosque al año alcanzamos una alarmante disminución neta de 11.1% del total de nuestros bosques en sólo 10 años.


Los diez países con mayor pérdida anual neta de bosques. Periodos 1990-2000 y 2000-2010

Se muestran también datos dobre los niveles de recursos humanos por unidad de área boscosa. Estos niveles indican la cantidad de personal por cada 100.000 hectáreas, es decir, son un indicador parcial de la capacidad institucional para atender las necesidades en áreas boscosas. 
Venezuela presenta la menor cifra global de recursos humanos para bosques con sólo 0.17 responsables por cada 100.000 hectáreas (lo que vendría siendo aproximadamente 1 responsable por 600.000 hectáreas de bosque). Mas adelante se muestran cifras específicas de recursos humanos en instituciones públicas dedicadas a la supervisión de bosques, donde se observa que casi el 100% de los bosques naturales del país están gestionados por entidades públicas.  Venezuela registró un total de 57 empleados/responsables para todo su territorio boscoso (cifra mostrada en tabla “Human resources within public forest institutions“ Recursos humanos para instituciones publicas forestales. 2008).

Un país que está entre las 20 naciones con mayor diversidad del mundo no debe tener una supervisión tan pobre.


Tabla de gestión y derechos de propiedad de los bosques



El informe contiene datos adicionales que contienen información específica de lo relacionado con los bosques de cada país del mundo, sin embargo en la gran mayoría de estas no aparecen datos correspondientes a Venezuela. Algunas de las tablas del informe de evaluación de recursos forestales donde Venezuela no provee información son:
  1. Manejo de Bosques y estatus legal
  2. Características de los bosques
  3. Tendencias en la extensión de bosque primario
  4. Tendencias en la extensión de bosques plantados
  5. Inventario creciente en bosques y otras áreas
  6. Tendencias del inventario de carbón en bosques de biomasa viva
  7. Areas boscosas afectadas por fuego y otras causas
  8. Tasas de empleo en sector forestal
  9. Ingresos por bosques y gasto público en el sector forestal

Que no se suministre información sobre aspectos tan básicos como las características de los bosques, tendencias de crecimiento, áreas destruidas, ingresos, etc, puede ser visto a los ojos de quién lee el informe como simple negligencia. Claro que sería interesante conocer los motivos reales del porqué no se proporcionaron dichos datos, quizá no está en el mejor interés de quienes son responsables de los bosques (el gobierno para el caso de nuestro país), o tal vez la infraestructura junto a el casi nulo personal destinado a los cargos del sector forestal (los 57 empleados) no pueden de manera alguna dar respuesta a las preguntas del informe de la FAO por simples que estas parezcan.

Han pasado 2 años desde la publicación de este informe, y es incierto cuánto ha cambiado la gestión en el país. Lo cierto es esto, sin bosques no hay vida y si en Venezuela no cuidamos nuestros bosques ¿Qué quedará de nuestra calidad de vida?





Fuentes: 

1 comentario:

  1. Valdria la pena que visitara la institucion encargada de los bosques en Venezuela, porque no se muestran datos de instituciones nacionales o por lo menos alguien que diga lo contrario o justifique la informacion

    ResponderEliminar