Fuente: https://www.facebook.com/tapasporvidasvenezuela
Tapas Por Vidas es una asociación civil sin fines de lucro que en sólo seis meses han creado uno de los movimientos de reciclaje más súbitos y contundentes que el país ha visto en los últimos años.
La iniciativa es sencilla, recolectan las tapas de las botellas plásticas y se entregan para su posterior reciclaje. Los fondos que se produzcan son asignados en su totalidad a organizaciones que luchan contra el cáncer en niños, ofreciendo de esta manera tratamientos e insumos a aquellos que realmente lo necesitan.
Andrea y Anel. Fuente: https://www.facebook.com/tapasporvidasvenezuela
Sus fundadoras, Andrea Giugliano y Anel Suárez comenzaron Tapas Por Vidas en julio del 2013 en Valencia, Edo Carabobo. Ahora, gracias a las jóvenes universitarias no es una exageración afirmar que en cada rincón de Venezuela se están recolectando tapas plásticas. Panaderías, empresas públicas, colegios, universidades, farmacias, tiendas, restaurantes; son sólo algunos de los puntos comunes donde podemos encontrar los contenedores de tapitas. Manejan actualmente cerca de 150 puntos de recolección en todo el país (cifra al momento de realizar esta nota).
Las redes sociales han sido el arma secreta de su éxito, las mantienen actualizadas con la información necesaria para que la gente lleve las tapas a su punto más cercano.
Su vertiginosa inmersión en el mundo del reciclaje les ha servido a las chicas para entender por qué el reciclaje en Venezuela es tan escaso, En una breve entrevista, Anel comentó -“además de la casi inexistente infraestructura y cultura de reciclaje, el principal inconveniente es que no hay sistemas que se encarguen del transporte y distribución de los desechos reciclables de forma masiva“.
Las personas que se ofrecen como punto de acopio (siempre que cumplan los requisitos) deben individualmente hacer llegar las tapas recolectadas al almacén en Valencia, este proceso es tedioso y poco eficiente. Uno de los pasos más importantes que la organización ha logrado es precisamente convertirse en asociación civil sin fines de lucro, título que les aumenta las posibilidades de evolución. “Para el 2014 queremos consolidar los transportes de las tapas, que es la parte más difícil. Siendo Asociación Civil podemos trabajar con empresas de transporte para que de forma voluntaria (enmarcada dentro de la ley de responsabilidad social empresarial) puedan colaborar con nosotros“ - manifestó Suárez.
Su esquema de trabajo es innovador, al menos en el ámbito ecológico del país. Las chicas trabajan cada día para que su iniciativa sea sustentable y hasta ahora han logrado motivar masivamente a una sociedad ecológicamente indiferente con una causa noble y admirable. Tapas Por Vidas bien puede ser la organización vanguardista para lograr el “reciclaje sistematizado“ que, entre tantas cosas, le hace falta a Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario